Ser lo que quieres ser, un acto de supervivencia

Cada día aparecen más emprendedores que han encontrado la forma de hacer lo que les apasiona y tengo la impresión de que este tema está invadiendo progresivamente nuestras conversaciones cotidianas. A todos nos gustaría ser esa persona que se gana la vida viajando por el mundo con su blog, pero esto está dejando de ser algo tan excéntrico como parece. Hasta hace poco tiempo el modelo laboral era cumplir y no dejarse llevar mucho por los deseos, pero hoy, hacer lo que a uno le gusta es un indicador de éxito profesional.

Y no solo emprendedores, quienes encuentran la felicidad en su profesión son cada vez más importantes para el éxito de las organizaciones y por este motivo los procesos de selección buscan cada vez más a este tipo de personas. Con el tiempo, todos deberíamos ir encontrando algo que nos diferencie, un camino que nos conecte con los demás desde lo que nos mueve, tal vez sea la única forma de no perder el trabajo por culpa de las máquinas.

Dentro de poco, encontrar un cause para lo que a uno le gusta podría ser una herramienta de supervivencia.

Si crees que ya es tarde para encontrar ese espacio donde converge tu forma de ser y lo que haces para vivir, o lo ves como algo imposible, probablemente sea porque todavía no visualizas todas las herramientas que están a tu alcance. Es cierto que necesitas motivación, pero yo creo que si careces de ella es porque no te has dado cuenta de las posibilidades que tienes a tu disposición.

No solo hablo de iniciar algo propio, que suele ser el camino por autonomasia, también puedes moverte a un trabajo soñado, sumarte a un proyecto, o incluso hacer que las cosas cambien en tu propio trabajo u entorno. Lo importante es que comiences a generar un impacto que sea significativo, da igual dónde.

La facilidad para conectar con otras personas que comparten tus intereses, la posibilidad de hacer cursos de calidad de forma gratuita, el acceso a proveedores de todo tipo para crear productos y servicios, los canales de marketing digital… hay un mundo de posibilidades que antes estaba limitado a personas con una cartera bien abultada.

A continuación voy a explorar tres ideas que podrían abrirte el apetito y guiarte para empezar este camino, y prometo no mencionar el clásico perder-el-miedo-a-equivocarse.

Comienza ya, hoy.

Hace poco leí este artículo de 99U, donde se menciona una anécdota que resume muy bien esta idea. Unos jóvenes de secundaria debían escribir a cualquier famoso una carta, y Kurt Vonnegut fue el único en contestar (a sus 84 años):

“Lo que tengo que deciros, no será muy largo, esto es: Practicad cualquier arte, música, canto, baile, actuación, dibujo, pintura, escultura, poesía, ficción, ensayos, reportajes, da igual si bien o mal, no para obtener dinero o fama, sino para experimentar el convertirse, para encontrar lo que hay dentro de vosotros, para hacer crecer vuestra alma.

¡Lo digo en serio! Quiero decir comenzando ahora mismo, hagan arte y haganlo por el resto de sus vidas…”

Ver la carta completa

Este sería un buen primer paso. No importa cuáles sean tus circunstancias o tu trabajo, siempre puedes comenzar por algo. Tal vez no lo consigas hoy, pero seguramente esa práctica te llevará a nuevas posibilidades.

Lo difícil de empezar es cuando decae el entusiasmo inicial y te descubres haciendo cosas que no tenías en mente sin saber si lograrás resultados. Cuando me ocurrió algo similar, me recomendaron ver Karate Kid, y realmente vi una luz al final del túnel.

Cuando el joven Daniel comienza a ser entrenado por el señor Miyagi, se da una buena decepción al descubrir que su entrenamiento no pasa de barnizar paredes y pulir un coche. Pero lo que no sabía es que repetir estos movimientos una y otra vez lo convertirían en un maestro de su arte.

via GIPHY

Cada día aparecen más personas que consiguen sacar adelante su propósito, desde youtubers a personas que han levantado compañías que están mejorando nuestro mundo. Y no son personas excepcionales, solo dedicaron tiempo a sus aspiraciones y poco a poco fueron encontrando el camino.

Conseguir éxito antes de internet era algo muy difícil de conseguir, que requería de una gran inversión de dinero o de mucha habilidad. Esto hizo que las personas exitosas fuesen pocas, y el resto de gente debía contentarse con una vida “normal”. Pero hoy todo esto ha cambiado, las oportunidades se abren cada vez más para que las personas encuentren sus espacios y consigan dedicarse a lo que les mueve.

El mundo está lleno de herramientas

El talento de cada uno tiene más herramientas que nunca para encontrar su lugar en el mundo.

Gracias a internet podemos aprender lo que sea, podemos estar al día en los temas que nos apasionan y tenemos la posibilidad de alcanzar una audiencia global de forma inmediata y gratuita. Podemos participar en comunidades de interés y acceder a estudios y expertos, e incluso interactuar con ellos en tiempo real.

Redes sociales como Linkedin, Twitter, Pinterest o Instagram pueden ser de mucha ayuda para captar nuevas ideas y estar al día en los temas que nos gustan. Yo recomiendo seguir cuentas que sean afines a tus intereses, a tus valores, porque esas cuentas te pueden llevar a ideas que te muevan a dar un paso.

También es importante leer blogs, o sitios como Medium, que funciona como un verdadero feed de artículos que pueden interesarte, una especie de Netflix del conocimiento. Y algo que puede ayudarte mucho es iniciar tu propio Blog, da igual si nadie lo lee. Al ir escribiendo vas aprendiendo, investigando, y te servirá para que marques la diferencia el día en que llames la atención de alguien.

Otro punto importante son los MOOCS, cursos online abiertos y gratuitos o de muy bajo coste, muchos de ellos dictados por grandes universidades. Plataformas como EdX, NovoEd, Udacity, Coursera y muchas otras.

Participar en comunidades de interés también ayuda mucho. Conectar con personas, compartir ideas. Generar una red de apoyo que te puede ser muy valiosa, ya sea para conseguir favores, o bien para tener alguien con quien contrastar tus iniciativas. No solo es importante el espacio virtual, también es bueno conocer gente en persona, ya que estos lazos son más fuertes.

Imagina que se te ocurre una gran idea y quieres investigar un poco sobre los gustos u opiniones de las personas. Puedes hacer tu propia encuesta con google, y tu red de apoyo la puede hacer llegar a muchos personas que contestarán sin pedirte nada a cambio.

Así es como el mundo está empezando a funcionar, de forma abierta, colaborativa y transparente.

Si desarrollas tus inquietudes vas a crecer.

Se dice que en la entrada del templo de Apolo, estaba inscrita la frase “Conócete a tí mismo”. Pues esto es en parte lo que ocurre cuando sigues tus propias inquietudes.

Ellas te ponen a prueba y ten por seguro que fallarás muchas veces antes de conseguir tu objetivo. Pero con cada fallo, obtendrás una visión más amplia de ti mismo, lo cual es clave si quieres llegar más lejos. Conocerse a uno mismo no solo es importante desde un punto de vista del bienestar personal, te da una especie de eficacia para moverte mejor por el mundo.

No importa si no logras tu objetivo inicial, habrás crecido. Y ese crecimiento te dará la visión necesaria para escoger un nuevo objetivo, que se ajuste mejor a lo que necesitas.

Es exactamente lo que dice este artículo del Huffington Post, conocerte mejor te permite separar las cosas que te sirven de aquellas que no, algo necesario en estos tiempos donde somos bombardeados con recetas para todo. Es imprescindible saber reconocer aquello se ajusta a tu forma de ser y tus objetivos. De lo contrario puedes perder demasiado tiempo viendo cosas que no te servirán.

Como los héroes griegos, comenzar a seguir un propósito puede ser un viaje lleno de desafíos que nos sacan de nuestra zona de confort, pero al final, volvemos con más experiencia y mejores capacidades para hacer que las cosas ocurran.

Nos transforma en aquello que queremos ser, y esa ilusión nos transforma en mejores personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *